El blog Six Sisters Staff publicó
estas divertidas y baratas ideas para compartir en familia. Así evitarás que
tus hijos digan la horrible frase “Estoy aburrido/a”.
1. Hagan un picnic dentro de la casa.
2. Construyan un fuerte con mantas (sillas, sofás y estambre para sostener las mantas).
3. Hagan títeres con calcetines.
4. Pinten con los dedos.
5. Jueguen con plastilina usando rodillos y cortadores de galletas.
6. Hagan una fiesta de baile con sus canciones favoritas.
7. Tengan una fiesta de té.
8. Lean rimas y poemas infantiles.
9. Jueguen avión en casa y píntenlo con cinta adhesiva sobre la alfombra o madera.
10. Háganse la pedicura.
11. Jueguen a la escuelita y que tu hijo sea el maestro.
12. Hagan un libro de letras. Deja que los niños tomen fotos de algo que comience con cada letra del alfabeto.
13. Miren los álbumes de fotos.
14. Hagan una película de ustedes mismos y luego véanla.
15. Pinten con acuarelas.
16. Jueguen a las Barbies.
17. Jueguen a los carritos.
18. Hagan una tarde de juegos de mesa.
19. Coloreen con crayones.
20. Hagan títeres con bolsas de papel.
21. Vean una película y coman palomitas de maíz.
22. Hagan la búsqueda de un tesoro.
23. Horneen galletas.
24. Disfrácense.
25. Hagan sombreros de papel.
26. Preparen una merienda saludable.
27. Hagan una carrera de relevos o carrera de obstáculos en su casa. Sean creativos.
28. Jueguen a las escondidas.
29. Hagan una guerra de bolas de nieve pero con calcetines.
30. Construyan un fuerte de cajas de cartón y cinta adhesiva.
31. Hagan planes y las invitaciones para una fiesta.
32. Canten canciones de Cri-Cri.
33. Hagan su propio rompecabezas con una cartulina y su propio dibujo.
34. Hagan su propio juego de memoria
35. Naden en la cocina. Coloca una lona y encima llena una alberca infantil y déjalos jugar por horas.
36. Hagan la decoración de San Valentín, Día de la Independencia o cualquier festividad cercana.
37. Construyan una carretera con cinta adhesiva por toda su casa.
38. Jueguen a los “Monstruos”. Las almohadas son las bases y la alfombra es la "lava". Salten de la almohada a la almohada y si el monstruo te toca, ahora tú te conviertes en el monstruo y tendrás que atrapar al siguiente.
39. Hagan sellos con manzanas. Corten una manzana por la mitad horizontal y utilícenla como un sello con pintura de agua.
40. Hagan tarjetas de felicitación con sus cajas de cereal favorito.
41. Aprendan una nueva canción.
42. Creen un gigante con cartulina en la pared.
43. Cuenten chistes.
44. Hacer un collar con hilo, palomitas o Fruit Loops.
45. Hagan un show de talentos.
46. Corten copos de nieve de papel.
47. Hagan una cuenta regresiva para el Día de San Valentín o un cumpleaños cortando tiras de papel (como si fuera un calendario donde se arrancan las hojas).
48. Hagan manualidades con sopa de pasta y resistol.
49. Jueguen a las canicas
50. Moldeen arcilla, dejen que seque, y luego píntenla.
2. Construyan un fuerte con mantas (sillas, sofás y estambre para sostener las mantas).
3. Hagan títeres con calcetines.
4. Pinten con los dedos.
5. Jueguen con plastilina usando rodillos y cortadores de galletas.
6. Hagan una fiesta de baile con sus canciones favoritas.
7. Tengan una fiesta de té.
8. Lean rimas y poemas infantiles.
9. Jueguen avión en casa y píntenlo con cinta adhesiva sobre la alfombra o madera.
10. Háganse la pedicura.
11. Jueguen a la escuelita y que tu hijo sea el maestro.
12. Hagan un libro de letras. Deja que los niños tomen fotos de algo que comience con cada letra del alfabeto.
13. Miren los álbumes de fotos.
14. Hagan una película de ustedes mismos y luego véanla.
15. Pinten con acuarelas.
16. Jueguen a las Barbies.
17. Jueguen a los carritos.
18. Hagan una tarde de juegos de mesa.
19. Coloreen con crayones.
20. Hagan títeres con bolsas de papel.
21. Vean una película y coman palomitas de maíz.
22. Hagan la búsqueda de un tesoro.
23. Horneen galletas.
24. Disfrácense.
25. Hagan sombreros de papel.
26. Preparen una merienda saludable.
27. Hagan una carrera de relevos o carrera de obstáculos en su casa. Sean creativos.
28. Jueguen a las escondidas.
29. Hagan una guerra de bolas de nieve pero con calcetines.
30. Construyan un fuerte de cajas de cartón y cinta adhesiva.
31. Hagan planes y las invitaciones para una fiesta.
32. Canten canciones de Cri-Cri.
33. Hagan su propio rompecabezas con una cartulina y su propio dibujo.
34. Hagan su propio juego de memoria
35. Naden en la cocina. Coloca una lona y encima llena una alberca infantil y déjalos jugar por horas.
36. Hagan la decoración de San Valentín, Día de la Independencia o cualquier festividad cercana.
37. Construyan una carretera con cinta adhesiva por toda su casa.
38. Jueguen a los “Monstruos”. Las almohadas son las bases y la alfombra es la "lava". Salten de la almohada a la almohada y si el monstruo te toca, ahora tú te conviertes en el monstruo y tendrás que atrapar al siguiente.
39. Hagan sellos con manzanas. Corten una manzana por la mitad horizontal y utilícenla como un sello con pintura de agua.
40. Hagan tarjetas de felicitación con sus cajas de cereal favorito.
41. Aprendan una nueva canción.
42. Creen un gigante con cartulina en la pared.
43. Cuenten chistes.
44. Hacer un collar con hilo, palomitas o Fruit Loops.
45. Hagan un show de talentos.
46. Corten copos de nieve de papel.
47. Hagan una cuenta regresiva para el Día de San Valentín o un cumpleaños cortando tiras de papel (como si fuera un calendario donde se arrancan las hojas).
48. Hagan manualidades con sopa de pasta y resistol.
49. Jueguen a las canicas
50. Moldeen arcilla, dejen que seque, y luego píntenla.
51. Vistan muñecas de papel.
52. Escriban cartas a los abuelos.
53. Jueguen con imanes.
54. Hagan una lista de lo que les gustaría hacer el próximo verano.
55. Hacer coronas de reyes y princesas
56. Háganse la manicura.
57. Tomen fotos tontas y envíenlas por correo electrónico a papá o mamá al trabajo.
58. Hagan coches de cajas de cartón. Haz que tu pequeño se siente dentro de las caja, corta los agujeros para las piernas y deja que utilice sus pies como ruedas para moverse.
59. Juego de luz roja y luz verde. Jueguen esto con sus carros del no. 58. ¡Es muy divertido!
60. Llenen de papel de baño un cuarto de su casa.
61. Hagan un traje de súper héroe de artículos para el hogar como guantes de limpieza, toallas de cocina, etcétera.
62. Recojan todas las almohadas de su casa y salten en ellas.
63. Vístanse con ropa de mamá o papá.
64. Planeen una fecha para que tu hijo y tú festejen lo especiales que son.
65. Pongan colorantes a la crema de afeitar y dejen volar su imaginación con un pincel.
66. Hagan su propio libro de cuentos con dibujos.
67. Vean videos viejos de la familia.
68. Preparen un postre.
69. Hagan aviones de papel.
70. Con papel de baño hagan un caminito por toda la casa.
71. Lean su libro favorito.
72. Comiencen un diario. Si el pequeño no sabe escribir, pídele que te dicte.
73. Hagan una cápsula del tiempo de sus cosas favoritas y ábranlo el próximo enero.
74. Hagan tarjetas con preguntas y respuestas de la familia y luego jueguen maratón.
75. Hagan concursos de adivinanzas.
76. Cocinen cupcakes y que todo lo hagan los pequeños.
77. Planen sus próximas vacaciones familiares.
78. Enséñales a coser.
79. Hagan un video de ejercicios.
80. Reorganicen los muebles en su habitación.
81. Preparen chocolate caliente y pónganle bombones, crema batida, mentas, chispas y todo lo que se les ocurra.
82. Hagan un bebedero y comedero para los pájaros y vean como poco a poco se acercan.
83. Cocinen pizzas pequeñas. Usen tortillas de harina, salsa de tomate, queso y los ingredientes que deseen. Calienten hasta que se derrita el queso.
84. Hagan una obra de teatro.
85. Preparen paletas heladas de muchos sabores.
86. Cuenten que es lo que más les gusta soñar por las noches.
87. Usen maquillaje para un cambio de imagen, se van a reír mucho.
88. Busquen e impriman páginas para colorear en Internet.
89. Hacer una piñata con una caja de cartón.
90. Monten un campamento en la sala, con bolsas de dormir, tienda de campaña y todo.
91. Jueguen al doctor.
92. Jueguen a que son momias con papel de baño.
93. Practique un simulacro de incendio o temblor. ¿Cuál es su plan y su lugar de reunión?
94. Lancen una pelota pequeña dentro de un bote de basura. Inventen sus propios tiros rodando en el sillón, rebotando tres veces, de espaldas, etcétera.
95. Pongan lápiz labial sobre los labios de las pequeñas y pídales que hagan un beso de San Valentín para papá o los abuelos.
96. Lean un libro y actúen la historia.
97. Jueguen al boliche. Los calcetines o rollos de papel higiénico pueden ser los pinos. Rueden una pelota sobre ellos.
98. Hagan burbujas en el baño con shampoo.
99. Jueguen al supermercado con productos de su despensa y sus bolsas de plástico.
100. Tomen un baño y jueguen con sus juguetes.
101. Hagan los deberes del hogar. No es lo que más les va a gustar, pero es algo que deberán aprender.
52. Escriban cartas a los abuelos.
53. Jueguen con imanes.
54. Hagan una lista de lo que les gustaría hacer el próximo verano.
55. Hacer coronas de reyes y princesas
56. Háganse la manicura.
57. Tomen fotos tontas y envíenlas por correo electrónico a papá o mamá al trabajo.
58. Hagan coches de cajas de cartón. Haz que tu pequeño se siente dentro de las caja, corta los agujeros para las piernas y deja que utilice sus pies como ruedas para moverse.
59. Juego de luz roja y luz verde. Jueguen esto con sus carros del no. 58. ¡Es muy divertido!
60. Llenen de papel de baño un cuarto de su casa.
61. Hagan un traje de súper héroe de artículos para el hogar como guantes de limpieza, toallas de cocina, etcétera.
62. Recojan todas las almohadas de su casa y salten en ellas.
63. Vístanse con ropa de mamá o papá.
64. Planeen una fecha para que tu hijo y tú festejen lo especiales que son.
65. Pongan colorantes a la crema de afeitar y dejen volar su imaginación con un pincel.
66. Hagan su propio libro de cuentos con dibujos.
67. Vean videos viejos de la familia.
68. Preparen un postre.
69. Hagan aviones de papel.
70. Con papel de baño hagan un caminito por toda la casa.
71. Lean su libro favorito.
72. Comiencen un diario. Si el pequeño no sabe escribir, pídele que te dicte.
73. Hagan una cápsula del tiempo de sus cosas favoritas y ábranlo el próximo enero.
74. Hagan tarjetas con preguntas y respuestas de la familia y luego jueguen maratón.
75. Hagan concursos de adivinanzas.
76. Cocinen cupcakes y que todo lo hagan los pequeños.
77. Planen sus próximas vacaciones familiares.
78. Enséñales a coser.
79. Hagan un video de ejercicios.
80. Reorganicen los muebles en su habitación.
81. Preparen chocolate caliente y pónganle bombones, crema batida, mentas, chispas y todo lo que se les ocurra.
82. Hagan un bebedero y comedero para los pájaros y vean como poco a poco se acercan.
83. Cocinen pizzas pequeñas. Usen tortillas de harina, salsa de tomate, queso y los ingredientes que deseen. Calienten hasta que se derrita el queso.
84. Hagan una obra de teatro.
85. Preparen paletas heladas de muchos sabores.
86. Cuenten que es lo que más les gusta soñar por las noches.
87. Usen maquillaje para un cambio de imagen, se van a reír mucho.
88. Busquen e impriman páginas para colorear en Internet.
89. Hacer una piñata con una caja de cartón.
90. Monten un campamento en la sala, con bolsas de dormir, tienda de campaña y todo.
91. Jueguen al doctor.
92. Jueguen a que son momias con papel de baño.
93. Practique un simulacro de incendio o temblor. ¿Cuál es su plan y su lugar de reunión?
94. Lancen una pelota pequeña dentro de un bote de basura. Inventen sus propios tiros rodando en el sillón, rebotando tres veces, de espaldas, etcétera.
95. Pongan lápiz labial sobre los labios de las pequeñas y pídales que hagan un beso de San Valentín para papá o los abuelos.
96. Lean un libro y actúen la historia.
97. Jueguen al boliche. Los calcetines o rollos de papel higiénico pueden ser los pinos. Rueden una pelota sobre ellos.
98. Hagan burbujas en el baño con shampoo.
99. Jueguen al supermercado con productos de su despensa y sus bolsas de plástico.
100. Tomen un baño y jueguen con sus juguetes.
101. Hagan los deberes del hogar. No es lo que más les va a gustar, pero es algo que deberán aprender.
10 Hábitos que refuerzan la Inteligencia Emocional en niños y niñas
1 Enseñarles a conocer su
estado emocional es el primer paso.
2 Deben basar sus
decisiones en hechos no en supuestos.
3 Enseñarles a dar la
vuelta a las situaciones, transformando lo negativo en positivo.
4 Tenemos que enseñarles a
poner límites, para evitar que abusen de su buena fe.
5 Rodéalos de ambientes y
personas positiva, se contagiaran rápidamente
6 Enséñalos a medir sus
palabras y a cuidar sus pensamientos.
7 Deben vivir el presente y
mirar hacia el futuro, dejando atrás el pasado.
8 Enséñales a elegir el
momento oportuno para actuar.
9 Incúlcales que solo se
vive una vez, deben de disfrutar de cada momento de sus vidas.
10 por ultimo enséñales a
ser personas de mente y corazón abierto.
BIEN VENIDO AL AÑO ESCOLAR 2015
Estimados Directivos, profesores, padres de familia, comunidad educativa en general y especialmente estudiantes de nuestra Institución.
Quiero darles la bienvenida a este año escolar 2015, desearles a todos y a cada uno de ustedes éxito en sus funciones, deberes y proyectos, pero por sobre todo transmitirles fuerza y entusiasmo para enfrentar de la mejor manera todos los desafíos que este año nos traerá.
Familia: Diez mandamientos para ser buenos padres
1. Demuéstrale lo
mucho que le quieres.
Todos los padres quieren a sus hijos
pero ¿se lo demuestran cada día?, ¿les dicen que ellos son lo más importante
que tienen, lo mejor que les ha pasado en la vida? No es suficiente con atender
cada una de sus necesidades: acudir a consolarle siempre que llore, preocuparse
por su sueño, por su alimentación; los cariños y los mimos también son
imprescindibles. Está demostrado; los padres que no escatiman besos y caricias
tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más
pacientes con sus compañeros de juegos. Hacerles ver que nuestro amor es
incondicional y que no está supeditado a las circunstancias, sus acciones o su
manera de comportarse será vital también para el futuro. Sólo quien recibe amor
es capaz de transmitirlo. No se van a malcriar porque reciban muchos mimos. Eso
no implica que dejen de respetarse las normas de convivencia.
2. Mantén un buen
clima familiar.
Para los niños, sus
padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza.
Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor
evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que
explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si nos
callamos, podrían pensar que ellos tienen la culpa.Si presencian frecuentes
disputas entre sus padres, pueden asumir que la violencia es una fórmula válida
para resolver las discrepancias.
3. Educa en la confianza
y el diálogo.
Para que se sientan
queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. Una explicación
adecuada a su edad, con actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros.
Y, por supuesto, ¡nada de amenazas! Tampoco debemos prometerles nada que luego
no podamos cumplir; se sentirían engañados y su confianza en nosotros se vería
seriamente dañada. Si, por ejemplo, nos ha surgido un problema y no podemos ir
con ellos al cine, tal como les habíamos prometido, tendremos que aplazarlo, pero
nunca anular esa promesa.
4. Debes predicar con
el ejemplo.
Existen muchos modos
de decirles a nuestros hijos lo que deben o no deben hacer, pero, sin duda,
ninguno tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. Es un proceso
a largo plazo, porque los niños necesitan tiempo para comprender y asimilar cada
actuación nuestra, pero dará excelentes resultados. No olvidemos que ellos nos
observan constantemente y "toman nota". No está de más que, de vez en
cuando, reflexionemos sobre nuestras reacciones y el modo de encarar los
problemas. Los niños imitan los comportamientos de sus mayores, tanto los
positivos como los negativos, por eso, delante de ellos, hay que poner especial
cuidado en lo que se dice y cómo se dice.
5. Comparte con ellos
el máximo de tiempo.
Hablar con ellos,
contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir
sus juegos... es una excelente manera de acercarse a nuestros hijos y ayudarles
a desarrollar sus capacidades. Cuanto más pequeño sea el crío, más fácil
resulta establecer con él unas relaciones de amistad y confianza que sienten
las bases de un futuro entendimiento óptimo. Por eso, tenemos que reservarles
un huequecito diario, exclusivamente dedicado a ellos; sin duda, será tan
gratificante para nuestros hijos como para nosotros. A ellos les da seguridad saber
que siempre pueden contar con nosotros. Si a diario queda poco tiempo
disponible, habrá que aprovechar al máximo los fines de semana.
6. Acepta a tu hijo
tal y como es.
Cada crío posee una
personalidad propia que hay que aprender a respetar. A veces los padres se
sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos
ansiaban ver reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y experimentan una
cierta sensación de rechazo, que llega a ser muy frustrante para todos. Pero el
niño debe ser aceptado y querido tal y como es, sin tratar de cambiar sus
aptitudes. No hay que crear demasiadas expectativas con respecto a los hijos ni
hacer planes de futuro. Nuestros deseos no tienen por qué coincidir con sus
preferencias.
7. Enséñale a valorar
y respetar lo que le rodea.
Un niño es lo suficientemente inteligente como para asimilar a la
perfección los hábitos que le enseñan sus padres. No es preciso mantener un
ambiente de disciplina exagerada, sino una buena dosis de constancia y
naturalidad. Si se le enseña a respetar las pequeñas cosas -ese jarrón de
porcelana que podría romper y hacerse daño con él, por ejemplo-, irá
aprendiendo a respetar su entorno y a las personas que le rodean. Muchos niños
tienen tantos juguetes que acaban por no valorar ninguno. A menudo son los
propios padres quienes, como respuesta a las carencias que ellos tuvieron,
fomentan esa cultura de la abundancia. Lo ideal sería que poseyeran sólo
aquellos juguetes con los que sean capaces de jugar y mantener cierto interés.
Guardar algunos juguetes para más adelante puede ser una buena medida para que
no se vea desbordado y aprenda a valorarlos.
8. Los castigos no le
sirven para nada.
Los niños suelen recordar muy bien los castigos, pero olvidan qué
hicieron para "merecerlos". Aunque estas pequeñas penalizaciones
estén adecuadas a su edad, si se convierten en técnica educativa habitual,
nuestros hijos pueden volverse increíblemente imaginativos. Disfrazarán sus
actos negativos y tratarán de ocultarlos. Podemos ofrecerles una conducta
aceptable con otras alternativas.
9. Prohíbele menos,
elógiale más.
Para un crío es
tremendamente estimulante saber que sus padres son conscientes de sus progresos
y que además se sienten orgullosos de él. No hay que escatimar piropos cuando
el caso lo requiera, sino decirle que lo está haciendo muy bien y que siga por
ese camino. Reconocer y alabar es mucho mejor que lo que se suele hacer
habitualmente: intervenir sólo para regañar. Siempre mencionamos sus pequeñas
trastadas de cada día. ¿Por qué no hacemos lo contrario? Si, con un gesto
cariñoso o un ratito de atención resaltamos todo lo positivo que nuestros hijos
hayan realizado, obtendremos mejores resultados.
10. No pierdas nunca
la paciencia.
Difícil, pero no
imposible, Por más que parezcan estar desafiándote con sus gestos, sus palabras
o sus negativas, nuestro objetivo prioritario ha de ser no perder jamás los
estribos. En esos momentos, el daño que podemos hacerles es muy grande.
Decirles: "No te aguanto"; "Qué tonto eres"; "Por qué
no habrás salido como tu hermano" merman terriblemente su autoestima. Al
igual que sucede con los adultos, los niños están muy interesados en conocer su
nivel de competencia personal, y una descalificación que provenga de los
mayores echa por tierra su autoconfianza. Contar hasta diez, salir de la
habitación..., cualquier técnica es válida antes de reaccionar con agresividad
ante una de sus trastadas. En caso de que se nos escape un insulto o una frase
descalificadora, debemos pedirles perdón de inmediato. Reconocer nuestros
errores también es positivo para ellos.
Tomado de la revista BABy
2014
20 Maneras en
que puede ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela
Por: Colorín Colorado)
Los padres son los primeros maestros y
los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy
importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las
escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las
escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela
son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los
padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los
niños. En efecto, muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia
hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de
ingresos familiares o el nivel educativo de los padres. He aquí 20 maneras en
que usted puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela.
Desarrollar una colaboración fuerte con los maestros de su hijo y el
personal docente
1. Reúnase con la maestra de su hijo. Tan pronto como
comience el año escolar, busque la manera de reunirse con la maestra de su hijo
e infórmele que desea ayudar a su hijo a aprender. Dígale con claridad que si
percibe que surge algún problema, usted desea saberlo inmediatamente. Hablar con la
maestra de su hijo ofrece muchas ideas para empezar una
colaboración.
Si lo necesita, utilice un intérprete.
Por favor, no permita que la barrera del idioma le detenga. ¡Lo que usted tiene
que decir es mucho más importante que el idioma en que lo diga! Busque a
alguien en la escuela que pueda servirle como intérprete. Por lo general, podrá
encontrar alguna maestra o enlace de padres que hable español. También puede
pedirle a algún amigo o pariente que interprete.
2. Aprende quién es quién en la escuela
de su niño. En la escuela de su niño hay muchas personas dedicadas a ayudarlo
a aprender, crecer social y emocionalmente, y transitar por el ambiente
escolar. Quién es quién
en la escuela de su niñoes una lista selecta sobre el personal
docente y administrativo así como las organizaciones a nivel de distrito. Cada
escuela es diferente, pero este artículo le ofrecerá una introduccion general a
las personas que trabajan en la escuela de su hijo.
3. Asista a las conferencias de padres
y maestros, y manténgase en contacto durante el año escolar. Las escuelas
por lo regular ofrecen anualmente una o dos conferencias para los padres. Usted
puede asistir con alguien que sirva como intérprete o puede pedirle a la
escuela que se lo proporcione. Usted tambiéén puede solicitar reunirse con la
maestra de su hijo en cualquier momento durante el año. Si algo le preocupa y
no puede reunirse personalmente, envíe una nota corta o programe una charla
breve por teléfono.Sugerencias para
el éxito de las reuniones entre padres y maestros en la escuela de su hijo ofrece
algunas ideas para preparar para estas reuniones.
Apoye los esfuerzos académicos de su hijo
4. Averigüe cómo le está yendo a su
hijo en sus cursos.Pregúntele a la maestra cómo le está yendo a su hijo en comparación con
los demás estudiantes. Si su hijo se está rezagando, especialmente en la
lectura, consulte qué puede hacer usted o la escuela para ayudar. Es importante
actuar oportunamente antes de que su hijo se retrase demasiado. Lea los reportes
o informes escolares de su rendimiento académico. Para obtener más información,
consulte la página Cómo saber si su
hijo necesita ayuda adicional.
5. Solicite servicios especiales si
cree que su hijo los necesita. Si su hijo está teniendo
problemas de aprendizaje, solicite que la escuela lo evalúe en el idioma que
más domina. Es probable que la maestra pueda hacer "adaptaciones" en
la clase para su hijo. Si la escuela concluye que su hijo tiene una
discapacidad de aprendizaje, usted podrá recibir ayuda adicional libre de
costo. Para recibir más información consulte la página Dónde buscar
ayuda.
6. Supervise la tarea. Haga a su niño
comprender que usted piensa que la educación es algo importante y que hay que
cumplir con la tarea escolar. Usted le puede ayudar a su niño con la tarea en
las maneras siguientes: aparte un lugar especial para que su niño estudie, fije
una hora para hacer la tarea, y elimine las distracciones cómo el televisor y
llamadas sociales. También hay muchas maneras en que usted puede ayudar si no
conoce la materia a fondo o porque no domina el inglés tan bien como su hijo.
Aprende más en Cómo ayudar a su
hijo con la tarea escolar.
7. Busque quién le ayude a su hijo con
las tareas. Si se le dificulta ayudarle a su hijo con las tareas o los
proyectos escolares, consulte para encontrar a alguien más que pueda ayudarle.
Comuníquese con la escuela, los grupos de tutoría, los programas después de la
escuela, las iglesias y las bibliotecas o busque la ayuda de un estudiante
mayor, vecino o amigo.
8. Ayude a su hijo preparar para las
pruebas. Las pruebas estandarizadas cumplen en la actualidad un papel fundamental
en las escuelas públicas de los Estados Unidos. Su hijo puede dar una o más pruebas
estandarizadas durante el año escolar y es posible que el maestro de su hijo
dedique tiempo de clase a la preparación para el examen a lo largo del año.
Como padre o madre, hay muchas formas de apoyar a su hijo antes y después de
dar una prueba estandarizada, así como también hay muchas formas de apoyar los
hábitos de estudio de su hijo a diario, que lo ayudará a estar mejor preparado
cuando llegue el momento de la prueba. Cómo ayudar a su hijo a
prepararse para las pruebas estandarizadas ofrece ideas
para la preparación de pruebas estandarizadas y generales.
Participe en las actividades escolares de su hijo
9. Infórmese sobre lo que ofrece la
escuela Lea la información que la escuela envía a los hogares (solicite
que le envíen versiones en español) y hable con otros padres de familia para
saber qué programas ofrece la escuela. Es posible que haya un programa de
música, actividades después de la escuela, equipos de deportes o programas de tutoría
que podrían beneficiar a su hijo. Manténgase informado durante el año escolar.
10. Colabore con la escuela de su hijo
y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela. Los maestros
realmente aprecian que los padres ayuden en la escuela. Usted puede contribuir
de muchas maneras. Por ejemplo, ofreciendo su colaboración como voluntario en
la clase de su hijo o en la biblioteca o con comida para algún evento escolar.
Si usted trabaja durante el día, asista a las actividades conocidas como
"Noches para los padres" o a las presentaciones de su hijo. En la
mayoría de las escuelas se reúne con regularidad un grupo de padres para hablar
de la escuela. Este grupo se conoce como PTA o PTO. Estas reuniones le
brindarán una buena oportunidad de hablar con otros padres y de trabajar juntos
para mejorar la escuela. Cómo mantenerse involucrado
en las actividades escolares de su hijo ofrece algunas
ideas, especialmente para los padres ocupados.
Manténgase informado y apoye a su hijo
11. Haga preguntas. Si algo le
preocupa acerca del aprendizaje o comportamiento de su hijo, pregúntele a la
maestra o al director sobre dicho comportamiento y busque asesoría. Sus
preguntas pueden ser como las siguientes: ¿Qué problemas específicos tiene mi
hijo con la lectura? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo con este problema?
¿Cómo puedo evitar que otros niños intimiden a mi hijo? ¿Cómo le puedo ayudar a
mi hijo a hacer las tareas? y ¿A qué grupo de lectura pertenece mi hijo?
12. Aprende sobre sus derechos
como. Es importante saber que sus derechos como padre son con respeto
a la inmigración, servicios especiales, la instrucción de inglés, y más.
Aprende más en Sus derechos
como padre de un estudiante de escuela pública.
13. Informarle a la escuela lo que le
preocupa. Si su hijo tiene un problema con los estudios, el comportamiento,
o con otro estudiante, maestro o administrador, Cómo informarle
a la escuela lo que le preocupa describe algunos pasos que podrá seguir.
Fomente el aprendizaje de su hijo en la casa
14. Demuestre una actitud positiva con
respeto a la educación. Lo que decimos y hacemos en nuestras
vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la
escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como
estudiantes. Al demostrarles que valoramos la educación y utilizamos nuestro
conocimiento en la vida cotidiana, les damos un ejemplo muy poderoso a seguir,
lo cual contribuye mucho a su éxito en la escuela.
Al demostrar interés en la educación de
los niños, los padres y las familias pueden despertar su interés y dirigirlos
hacia un descubrimiento muy importante-que el aprendizaje puede ser placentero
además de traer consigo muchas recompensas, y vale la pena el esfuerzo que
cuesta.
15. Supervise el uso de la televisión,
los juegos electrónicos y el Internet. Los niños norteamericanos
invierten una mayor proporción de su tiempo mirando la televisión o jugando
juegos electrónicos como el Nintendo que haciendo tarea o participando en otras
actividades escolares.Supervise el uso
de la televisión y los juegos electrónicosy Ayude a que su niño aprenda a
usar el Internet adecuada y efectivamente ofrecen algunas
sugerencias para ayudar a su niño a utilizar los medios con sensatez.
16. Aliente a su niño a leer. Lo más
importante que usted puede hacer para ayudarle a su niño a tener éxito en la
escuela-y en la vida-es ayudarle a leer. No podemos enfatizar demasiado la
importancia de la lectura. La lectura ayuda a los niños a superarse en todas
sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida. Actividades para
divertirse leyendo y Maneras
divertidas y eficaces de leer con los niños le presentan
algunos consejos para ayudar a que su niño se desarrolle como lector.
17. Hable con su niño. Hablar y
escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en
el éxito escolar de su niño. Los niños pequeños aprenden las destrezas del
lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que
escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y
cómo son alentados a responder. Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha
conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener
problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo
escolar. Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado frecuentemente
tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase. También
es muy importante que usted le demuestre que le interesa lo que el niño dice y
piensa. Aprende más en El éxito escolar: Hable con
su niño.
18. Anímelo a usar la biblioteca. Las bibliotecas
son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a su niño a
descubrir la biblioteca usted lo iniciará en un camino seguro hacia el
aprendizaje independiente. Las bibliotecas también tienen un gran número de
recursos para estudiantes de todas las edades, como material de referencia,
computadoras y muchos tipos de libros, ¡sin mencionar que ofrecen un lugar
tranquilo para estudiar y hacer la tarea!Servicios de la
biblioteca para niños de edad escolardescribe los servicios que
las bibliotecas ofrecen a los estudiantes.
19. Aliente a su niño a ser responsable
y trabajar independientemente. Tomar mayor responsabilidad y
trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar. Fomente la responsibilidad,
la independencia, y el aprendizaje activo ofrece algunas
sugerencias para ayudar a su niño a desarrollar estas cualidades.
20. Fomente el aprendizaje activo. Los niños
necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en
actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El
aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y
explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando su niño
participa en actividades deportivas, juega con sus amigos, actúa en una obra de
teatro de la escuela, toca un instrumento musical o visita museos y librerías.
Para promover el aprendizaje activo, pida que su niño comparta sus ideas con
usted y respóndale.
Referencia
Las dos primeras horas del día valen el doble y
siempre pongo ahí las tareas más difíciles.
Si la tarea es grande entonces la trato como un
mini-proyecto. La divido en varias partes y las distribuyo a lo largo del día o
en varios días.
La única tarea que vale es la que se termina. Pongo
más energía e intensidad en terminar que en empezar.
Cada tarea es absolutamente distinta. Requiere de
mí un tiempo, una energía y una concentración distintas.
Las tareas manuales y de baja concentración las
hago en momentos bajos y siempre agrupo aquéllas relacionadas entre sí.
Antes de empezar cualquier tarea me
pregunto qué es, para qué es y qué exige de mí.
Al terminar las tareas importantes me paro unos
segundos a reconocer mi esfuerzo. Mi motivación diaria se alimenta de lo que
hago, no de lo que me gustaría hacer.
Si hay una interrupción al menos procuro terminar
una parte que me permita retomarla luego con facilidad. Dejarla a medias es
nefasto.
Hay un momento para cada tarea y una tarea para
cada momento. Cuando elijo bien termino antes y mejor.
Cuando me empeño en hacer una sola
cosa (unitarea) termino antes y mejor.
Cuando me empeño en eliminar distracciones antes de
empezar termino antes y mejor.
Si algún día te
animas a poner en práctica alguna de estas ideas, mi recomendación es la siguiente: empieza siempre por las dos últimas pistas, las Bonus.
Simplemente esas dos supondrán un cambio radical en tu forma de trabajar. El
resto, te ayudarán a mejorar todavía más.
BIEN VENIDA
Bien venidos al año escolar 2013, en espera que al terminarlo podamos mostrar con satisfaccion el esfuerzo ralizado entre estudiantes y docentes.
Deseandoles EXITO Y QUE DIOS NOS BENDIGA..........
GRACIAS
ALGUNOS CONSEJOS QUE PODRÍAN SERVIR A LOS PADRES PARA AYUDAR A SUS HIJOS EN EL PROCESO LECTO ESCRITO.
Factores que despierten el interés y gusto por la lectura:
- Un ambiente apropiado que estimule el interés.
- Realizar en el hogar actividades significativas y de interés para el niño.
- Manipular material de lectura ( libros, cuentos, historias, revistas, tiras comicas entre otros)
- Los padres y representantes deben propiciar actividades que les despierte el interés y gusto por la lectura.
- Conocimientos previos sobre la importancia de saber leer.
- Organización del su espacio-temporal.
- De igual manera se debe llevar el control sistemático del que hacer del niño para ir viendo en cuales actividades de deben hacer énfasis para que se apropien de la lectura y escritura .
Algunas actividades significativas que les permitan apropiarse de la lectura y escritura:
- Colocar el nombre a las figuras dibujadas en la pizarra, cuaderno entre otras.
- Organizar alfabéticamente nombres de animales, plantas, juguetes, juegos, nombres de personas, nombres de sitios que les gusten o de cosas relevantes del proyecto realizado.
- Recortar y pegar letras, palabras, frases, oraciones de interés o al proyecto realizado.
- Subrayar letras, palabras en periódicos, revistas y otros material de lectura.
- Realizar lecturas en voz alta, seguidillas, individuales y grupales.
- Descubrir palabras claves en textos leídos.
- Leer los letreros que se encuentren al recorrer la vía de la casa a la escuela o lugares que visiten.
- Correo entre compañeros de grado.
- Dibujar y escribir el nombre de objetos que hay en el hogar, escuela y comunidad que sean de su interés.
- Recortar y pegar etiquetas de envases.
- Elaboarar proyectos de su interés ( juegos, juguetes, viajes, animales, plantas, familia, comiquitas de la tv, entre otros )
Son infinidades de actividades que les permitan apropiarse de la lectura y escritura, solo que debemos ser pacientes y constantes en las actividades que propicien la lectura y la escritura. Todos los integrantes deben promover actividades que estimulen el interés y gusto por la lectura.
Aplicando los siguientes consejos sobre la tarea durante los primeros años de enseñanza de su hijo o hija, usted estará ayudándole a establecer los hábitos que su hijo necesita para obtener buenos resultados en la escuela durante toda su formación académica.
- consejos Generales Para los Padres Sobre la Tarea Escolar
Tomado de Consejos para los Padres sobre la Tarea Escolar, Departamento de Educación de los Estados Unidos
- Proporcione un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea. Evite que su hijo o hija haga la tarea escolar con la televisión encendida o en lugares con otras distracciones, tales como el ir y venir de las personas.
- Ponga a disposición de su hijo los materiales necesarios, como el papel, los lápices y un diccionario. Pregunte a su hijo si se necesitarán materiales especiales para algunos proyectos y consígaselos con anticipación.
- Ayude a su hijo a aprovechar bien el tiempo. Establezca un tiempo fijo cada día para la tarea. No permita que su hijo deje la tarea hasta la última hora antes de acostarse. Considere la posibilidad de usar una mañana o una tarde de un fin de semana para los proyectos grandes, especialmente si el proyecto implica reunirse con los compañeros de clase.
- Sea positivo respecto a la tarea. Recalque a su hijo la importancia de la escuela. La actitud que usted expresa sobre la tarea escolar será la misma actitud que adquirirá su hijo.
- Cuando su hijo hace la tarea escolar, haga usted tareas también. Demuestre a su hijo que las aptitudes que se están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está leyendo, usted lee también. Si su hijo está haciendo matemáticas, saque usted el balance de su cuenta corriente.
- Cuando su hijo pide ayuda, oriéntelo, no le dé la respuesta. Si usted le da la respuesta a su hijo, él no aprenderá la lección. Darle demasiada ayuda a su hijo, le enseña que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él.
- Cuando el maestro pide que usted desempeñe un papel en la tarea de su hijo, hágalo.
- Colabore con el maestro. Esto demuestra a su hijo que la escuela y la familia forman un equipo. Siga las indicaciones que el maestro le da.
- Si el propósito de la tarea escolar es que su hijo la haga solo, no se acerque. Demasiada intervención de los padres puede impedir que la tarea escolar tenga ciertos efectos positivos. La tarea escolar es una estupenda manera de ayudar a inculcar en los niños la capacidad de aprender por su cuenta durante el resto de su vida.
- Manténgase informado. Hable con el maestro de su hijo. Trate de conocer el propósito de la tarea y las reglas de la clase de su hijo.
- Ayude a su hijo a determinar cuáles tareas son difíciles y cuáles son fáciles. Pídale a su hijo que haga primero la tarea difícil. Esto garantiza que él o ella esté lo más alerta posible al enfrentar los desafíos más grandes. De esta manera, cuando su hijo comience a fatigarse, le parecerá que las tareas más fáciles se terminan rápido.
- Observe bien a su hijo para detectar señales de fracaso y frustración. Permita que su hijo tome descansos breves si está teniendo dificultades para concentrarse en la tarea.
- Recompense el progreso en la tarea. Si su hijo ha logrado cumplir bien con la tarea y se está esforzando mucho, celebre su éxito con un evento especial (por ejemplo, una pizza, un paseo, una excursión al parque) para reforzar el esfuerzo positivo.
Tomado de Consejos para los Padres sobre la Tarea Escolar, Departamento de Educación de los Estados Unidos
- Pídale a su hijo o hija que le lea a usted en voz alta todas las noches.
- Elija un lugar tranquilo, sin distracciones, en donde su hijo pueda hacer su tarea de lectura cada noche.
- Mientras su hijo está leyendo, indíquele patrones de ortografía y pronunciación como por ejemplo los de esta serie de palabras "casa", "pasa" y "masa".
- Cuando su hijo le está leyendo en voz alta y comete errores, señálele las palabras que leyó mal y ayúdele a leerlas correctamente.
- Después que su hijo se detenga para corregir una palabra que leyó mal, pídale que lea de nuevo la oración completa desde el principio para ver si él o ella entiende lo que dice la oración.
- Pídale a su hijo que le cuente en sus propias palabras lo que sucedió en la historia.
- Para verificar si su hijo ha comprendido lo que está leyendo, párelo de vez en cuando y hágale preguntas sobre los personajes y los sucesos de la historia.
- Pregunte a su hija por qué cree que un personaje se portó de cierta manera y pídale que justifique su respuesta con información obtenida de la historia.
- Antes de llegar al final de la historia, pregunte a su hijo qué cree que va a suceder después y por qué.
Consejos Sobre la Tarea de Matematicas
Tomado de Consejos para los Padres sobre la Tarea Escolar, Departamento de Educación de los Estados Unidos
Anime a su hijo a usar un cuaderno para todas sus tareas de matemáticas.
Es importante comprender el progreso que su hijo está haciendo en las matemáticas. Consulte con su hijo sobre sus tareas de matemáticas todos los días.
Si usted no entiende las tareas de matemáticas de su hijo, comuníquese frecuentemente con su maestro.
Si su hijo está teniendo dificultades en las matemáticas, póngase en contacto con el maestro para saber si su hijo está trabajando al nivel de su grado y, si no, para enterarse de lo que usted puede hacer para mejorar el progreso académico de su hijo.
Solicite que el maestro programe sesiones de atención especial en matemáticas después de las horas de clase, si su hijo realmente necesita ayuda adicional.
Promueva junto con el director de la escuela el uso de programas de tutores compañeros en matemáticas. Estos programas de tutores compañeros que están basados en la investigación científica, han dado resultados comprobados y los estudiantes disfrutan mucho de ellos.
Use los quehaceres domésticos como oportunidad de reforzar el aprendizaje de las matemáticas, como por ejemplo las actividades de cocina y de reparación.
Trate de enterarse de cómo se le están enseñando las matemáticas a su hijo, y no enseñe estrategias ni atajos o trucos que contradigan el método que el maestro está empleando. Consulte con el maestro y pregunte qué puede hacer usted para ayudar. Pregunte al maestro sobre recursos en Internet que usted pueda aprovechar con su hijo en casa.
Al principio del año escolar, pídale al maestro de su hijo una lista de sugerencias que le permitan a usted ayudar a su hijo con la tarea de matemáticas.