En las últimas
décadas la sociedad de la información requiere que se utilicen las TIC como
herramientas de aprendizaje sin dejar de lado los materiales didácticos
tradicionales que siguen siendo empleados. Es necesario crear lazos
interactivos con la virtualidad y la tecnología estos han permitido
innovar en el aula, sobre que y como aprender con las TIC gracias a docentes
que han descubierto el potencial que existe en ellas.
Desde este punto
de vista se entiende que la pedagogía emergente hace referencia a la
integración de las practicas pedagógicas habituales y las diferentes herramientas
que han venido evolucionando en los últimos años, propiciando aprendizajes
significativos y emergentes, dando pie a nuevos retos educativos donde se
permita la interrelación dialéctica, libertad de pensamiento, brindando así
la oportunidad de nuevas ideas que se adaptan al entorno establecidas por
una interacción individuo, organización y ambiente donde la inquietud por el
nuevo conocimiento con lleva hacia aprendizajes auto productivos con una
relación de cerebro y cultura.
Las pedagogías
emergentes intentan aprovechar potencial educativo, informacional,
comunicativo, colaborativo, creativo, interactivo e innovador. Dichas pedagogías van más allá
de las practicas permitiendo una evolución educativa, social y cultural.
Como maestros la tarea que nos
espera no es insignificante, si se tiene en cuenta que la enseñanza es el
principal proceso intencional mediante la cual la sociedad moderna convierte a
sus individuos en herederos de su saber, su tradición y su pasado histórico, de
su competencia productiva y sus posibilidades de proyección hacia el futuro
ancladas al mundo de las tecnologías.
https://www.youtube.com/watch?v=C0ApnLxZH8A
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Flores Rafael ( 1994). Pedagogìa del conocimiento. Colombia. Editorial: Mc Graw Hill.
Fuente: Resumen realizado por Cely, 2014 del texto original de Oliva( 2005)
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