Pedagogías Emergentes en la Sociedad del Conocimiento





En las últimas décadas la sociedad de la información requiere que se utilicen las TIC como herramientas de aprendizaje sin dejar de lado los materiales didácticos tradicionales que siguen siendo empleados. Es necesario crear lazos interactivos con la virtualidad y la tecnología  estos han permitido innovar en el aula, sobre que y como aprender con las TIC gracias a docentes que han descubierto el potencial que existe en ellas.

Desde este punto de vista se entiende que la pedagogía emergente hace referencia  a la integración de las practicas pedagógicas habituales y las diferentes herramientas que han venido evolucionando en los últimos años, propiciando aprendizajes significativos y emergentes, dando pie a nuevos retos educativos donde se permita la interrelación dialéctica, libertad de pensamiento, brindando así  la oportunidad de nuevas ideas que se adaptan al entorno establecidas por una interacción individuo, organización y ambiente donde la inquietud por el nuevo conocimiento con lleva hacia aprendizajes auto productivos con una relación de cerebro y cultura.
                            Resultado de imagen para pedagogias emergentes

Las pedagogías emergentes intentan aprovechar potencial educativo, informacional, comunicativo, colaborativo, creativo, interactivo e innovador. Dichas pedagogías van más allá de las practicas permitiendo una evolución educativa, social y cultural.
Como maestros la tarea que nos espera no es insignificante, si se tiene en cuenta que la enseñanza es el principal proceso intencional mediante la cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en herederos de su saber, su tradición y su pasado histórico, de su competencia productiva y sus posibilidades de proyección hacia el futuro ancladas al mundo de las tecnologías.
  
https://www.youtube.com/watch?v=C0ApnLxZH8A

BIBLIOGRAFIA


      Flores Rafael ( 1994). Pedagogìa del conocimiento. Colombia. Editorial: Mc            Graw Hill.
Fuente: Resumen realizado por Cely, 2014 del texto original de Oliva( 2005)




                                                                    







No hay comentarios:

Publicar un comentario